domingo, 26 de mayo de 2013

Nodo 5



A lo largo del curso se ha evidenciado como los espacios y las personas influencian directamente los ambientes de aprendizaje. Con el fin de mejorar mi rol como aprendiz, en este escrito se presentan replanteamientos a mi ambiente personal de aprendizaje basado en lo evidenciado a lo largo del curso. Para llevar a cabo esto, se utilizaron las entradas presentes en mi blog, las cuales reflejan el trabajo realizado a lo largo del primer semestre del año 2013 en el curso.
Uno de los temas tratados a lo largo del curso fue la forma en que la ciudad educa al ciudadano. Actualmente la ciudad de Bogotá presenta ambientes en los cuales se puede aprender de muchos temas, tales como el jardín botánico, el sistema de bibliotecas, el planetario y sus museos (Pineda, 2013). Actualmente, desconozco la gran mayoría de estos sitios, por lo que me he perdido grandes oportunidades de aprender y complementar mis conocimientos por medio de la ciudad. Uno de los replanteamientos a mi ambiente personal es la inclusión de los espacios de la ciudad destinados al aprendizaje, teniendo en cuenta también exhibiciones y eventos temporales que ocurren en la ciudad.
Otro de los temas tratados es la forma en que los espacios condicionan el aprendizaje. No es posible tener control sobre todos los espacios en los que me veo envuelto para aprender; sin embargo, es posible mejorar algunos y realizar sugerencias a estos. Tal como en la edad media, la educación actual se base en unas clases impartidas y tomar apuntes (Pineda, 2013). Es por esto que los espacios de aprendizaje en la universidad deberían cambiar para poder intercambiar información y aprender de todos, no solo del profesor. Es por esto que considero pertinente replantear la organización de las aulas en la universidad, ya que estas no permiten la discusión con nuestros pares y con el profesor, además de generar tedio en los estudiantes. Otro aspecto a cambiar en mi ambiente de aprendizaje es el espacio destinado para el estudio en mi residencia. No poseo un sitio exclusivo para el estudio en mi residencia, por lo que otras actividades cotidianas interfieren con el aprendizaje. Es por esto que otro de los replanteamientos a mi ambiente de aprendizaje es la creación de una sala de estudio, donde pueda llevar a cabo mis actividades académicas.
También se observó a lo largo del curso como los personajes educaban. Uno de esos casos fue el de san Alberto Magno, el cual tenía una gran capacidad para enseñar (Pineda, 2013). En mi ambiente de aprendizaje, he identificado la relación con el profesor como un modo de aprendizaje (Pineda, 2013); sin embargo, esta relación podría ser mejorada para mejorar el aprendizaje. Técnicas como las aplicadas por el profesor Alejandro Marañón (Pineda, 2013) podrían ayudar a generar mayor interés en los estudiantes y un mejor aprendizaje. Adicionalmente, implementar prácticas experimentales guiadas por el profesor permitirían una mejor comprensión de los temas y una mayor interacción con el resto de la clase.
Me parece también importante cambiar la disposición a la hora de aprender, ya que aunque muchas veces exista el interés en unos temas específicos, muchas veces la pereza o la falta de entusiasmo lleva a desistir de aprender o a tener una mala experiencia de aprendizaje. Es por esto que considero importante replantear mi actitud hacia algunas materias y/o profesores de mi carrera, la cual se ve influenciada por testimonios de otras personas y sesgan mi comportamiento al momento de enfrentarme a estos.
En conclusión, gracias a los temas vistos en el curso de ambientes de aprendizaje a través de la historia, es posible identificar falencias en mi ambiente personal de aprendizaje y plantear soluciones a esto. Se observaron falencias en el uso de los espacios de la ciudad, el espacio dedicado en la residencia para el aprendizaje, en la interacción con los profesores y en la actitud a la hora de aprender. Se plantearon soluciones basadas en lo aprendido en el curso y en las reflexiones realizadas a lo largo del curso.

Referencias
Pineda, H., (2013), ¿De que manera me educa la ciudad?. Retribuido el 26 de mayo de 2013 de http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/03/de-que-manera-me-educa-la-ciudad.html
Pineda, H., (2013), Reflexión individual-nodo 3. Retribuido el 26 de mayo de 2013 de http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/04/reflexion-individual-nodo-3.html
Pineda, H., (2013), Nodo 4: Personajes que educan. Retribuido el 26 de mayo de 2013 de http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/05/nodo-4-personajes-que-educan.html
Pineda, H., (2013), ¿Qué aprendí de mi rol como aprendiz?. Retribuido el 26 de mayo de 2013 de http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-trad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario