Identificar
y conocer los problemas que se presentan en los ambientes de aprendizaje
cercanos es de vital importancia para el mejoramiento de estos. A lo largo de
la vida, el sujeto se ve expuesto a distintos ambientes, cada uno con
características muy distintas, por lo que identificar los problemas es todos
los ambientes conocidos sería una tarea muy larga. El objetivo de este escrito
es identificar un problema presentado en un ambiente de aprendizaje
contemporáneo, cercano al sujeto, y plantear posibles soluciones a este.
Para
poder identificar el problema, es necesario escoger y describir el ambiente de
aprendizaje que será objeto de estudio. Para este caso se escogió la clase
magistral de la materia “Ingeniería de reacciones”, a cargo del departamento de
Ingeniería Química. Se escogió esta materia debido a que es una de las cuales
recibe múltiples quejas acerca de su metodología y del profesor. Esta materia
es un pilar importante dentro de la carrera de ingeniería química y en este
rama surgen grandes proyectos, tanto industriales como académicos. Es una clase
basada en la cátedra impartida por el profesor; dicho profesor es de alto
renombre a nivel internacional y su nivel de educación es muy superior a la
mayoría de la población (llegando a investigación post-doctoral). Se presentan
las diapositivas, se da una breve explicación a cada una de estas y concluye la
clase. Adicionalmente, se tienen prácticas experimentales que difieren en
tiempos a los temas dados en clase.
El
problema encontrado en este ambiente de aprendizaje radica en la forma en que
se da la relación entre el profesor y la audiencia, generando aburrimiento,
tedio e incluso disgusto a los temas dictados. Estas características se generan
debido a la gran carga de información, la difícil comprensión de esta y lo
ajeno que es el estudiante a este tema la momento de tomar la clase. Este es un
problema debido a que la figura del profesor no genera ningún aporte a la
educación de estudiante, al contrario, genera desentusiamo en él dado su “bajo
rendimiento en la materia”. Este problema se encuentra aislado de la falta de
interés del estudiante, debido a que a tan largo desarrollo de la carrera (5º
semestre), el interés de aprender se encuentra presente en el estudiante. Esta problemática
es fácilmente relacionada con Alberto Magno y Paulo Freire. Con Alberto Magno
debido a que una de sus características como educador fue la gran capacidad de
darse a entender como profesor (Pineda, 2013) y con respecto a Paulo Freire ya
que este plantea al profesor como un ente con un vínculo mucho más cercano al
estudiante, promoviendo una educación activa (Palacios, 2013).
Básicamente,
para mejorar este problema, considero que deberían implantarse las siguientes 4
alternativas de solución. La primera de ellas es mejorar la preparación de la
clase por parte del estudiante, donde se tenga un conocimiento previo de los
temas a tratar y que la clase se convierta en un sitio para resolver dudas, y
no para empezar de cero. La segunda alternativa de solución es generar una
mejor relación entre el estudiante y el profesor, donde este sea una guía y no
una autoridad, tal como en las clases impartidas por el profesor Alejandro
Marañón en el departamento de ingeniería mecánica (Docente del cual fui estudiante),
acorde a lo planteado por Freire (Gómez, 2013). La tercera solución es enseñar
más pedagogía a los profesores, generando en ellos mejores habilidades para
darse a entender a los estudiantes. Esta solución es una de las que hizo a
Alberto Magno un gran educador, como se mencionó anteriormente. La cuarta
alternativa de solución es dividir el curso en dos nuevos cursos, con el fin de
que el estudiante tenga más tiempo para asimilar la gran cantidad de
información que el curso requiere.
Por último, es de resaltar la
influencia de Alberto Magno a influenciado mi actividad como aprendiz. El
desarrollo que da a las ciencias con base en la experiencia es de gran
importancia para mí como aprendiz, no solo porque la experiencia es una de las
formas de aprendizaje que he utilizado a lo largo de mi vida (Pineda, 2013),
sino porque la ingeniería esta fundamentada en esto. Adicionalmente, se dice
que Alberto Magno fue un precursor del método científico (Pineda, 2013), el
cual es de gran importancia en mis estudios y de amplia aplicación en mi vida
universitaria.
En
conclusión, el problema presentado en la materia “Ingeniería de reacciones”
puede ser mejorado o incluso solucionado aplicando distintas soluciones que en
algunos casos tienen que ver con el legado de Alberto Magno o con las
propuestas de Freire acerca de la figura del profesor. Por último cabe resaltar
la importancia de Alberto Magno en mi experiencia como aprendiz debido a su
ciencia basada en la experiencia.
Referencias
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(2013). Más Acerca de San Alberto Magno.
Recuperado el 17 de mayo de 2013 en
http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/05/mas-acerca-de-san-alberto-magno.html.
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Actual. Recuperado el 17 de mayo de 2013 en http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/04/alberto-magno-en-la-educacion-actual.html.
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Influencia de Paulo Freire en la
Educación Actual. Recuperado el 17 de mayo de 2013 en
http://javierdgomez.blogspot.com/2013/04/influencia-de-paulo-freire-en-la.html
Pineda, H.
(2013). ¿Qué Aprendí de mi Rol como
Aprendiz? Recuperado el 17 de mayo de 2013 en
http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-trad.html
Palacios, J. (1997). La educación
del siglo xx la tradición renovadora: Escuela nueva y escuela activa. (2da
ed., pp. 72-79). Editorial Laboratorio Educativo.
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