viernes, 17 de mayo de 2013

Nodo 4: Personajes que educan


    Identificar y conocer los problemas que se presentan en los ambientes de aprendizaje cercanos es de vital importancia para el mejoramiento de estos. A lo largo de la vida, el sujeto se ve expuesto a distintos ambientes, cada uno con características muy distintas, por lo que identificar los problemas es todos los ambientes conocidos sería una tarea muy larga. El objetivo de este escrito es identificar un problema presentado en un ambiente de aprendizaje contemporáneo, cercano al sujeto, y plantear posibles soluciones a este.
Para poder identificar el problema, es necesario escoger y describir el ambiente de aprendizaje que será objeto de estudio. Para este caso se escogió la clase magistral de la materia “Ingeniería de reacciones”, a cargo del departamento de Ingeniería Química. Se escogió esta materia debido a que es una de las cuales recibe múltiples quejas acerca de su metodología y del profesor. Esta materia es un pilar importante dentro de la carrera de ingeniería química y en este rama surgen grandes proyectos, tanto industriales como académicos. Es una clase basada en la cátedra impartida por el profesor; dicho profesor es de alto renombre a nivel internacional y su nivel de educación es muy superior a la mayoría de la población (llegando a investigación post-doctoral). Se presentan las diapositivas, se da una breve explicación a cada una de estas y concluye la clase. Adicionalmente, se tienen prácticas experimentales que difieren en tiempos a los temas dados en clase.
El problema encontrado en este ambiente de aprendizaje radica en la forma en que se da la relación entre el profesor y la audiencia, generando aburrimiento, tedio e incluso disgusto a los temas dictados. Estas características se generan debido a la gran carga de información, la difícil comprensión de esta y lo ajeno que es el estudiante a este tema la momento de tomar la clase. Este es un problema debido a que la figura del profesor no genera ningún aporte a la educación de estudiante, al contrario, genera desentusiamo en él dado su “bajo rendimiento en la materia”. Este problema se encuentra aislado de la falta de interés del estudiante, debido a que a tan largo desarrollo de la carrera (5º semestre), el interés de aprender se encuentra presente en el estudiante. Esta problemática es fácilmente relacionada con Alberto Magno y Paulo Freire. Con Alberto Magno debido a que una de sus características como educador fue la gran capacidad de darse a entender como profesor (Pineda, 2013) y con respecto a Paulo Freire ya que este plantea al profesor como un ente con un vínculo mucho más cercano al estudiante, promoviendo una educación activa (Palacios, 2013).
Básicamente, para mejorar este problema, considero que deberían implantarse las siguientes 4 alternativas de solución. La primera de ellas es mejorar la preparación de la clase por parte del estudiante, donde se tenga un conocimiento previo de los temas a tratar y que la clase se convierta en un sitio para resolver dudas, y no para empezar de cero. La segunda alternativa de solución es generar una mejor relación entre el estudiante y el profesor, donde este sea una guía y no una autoridad, tal como en las clases impartidas por el profesor Alejandro Marañón en el departamento de ingeniería mecánica (Docente del cual fui estudiante), acorde a lo planteado por Freire (Gómez, 2013). La tercera solución es enseñar más pedagogía a los profesores, generando en ellos mejores habilidades para darse a entender a los estudiantes. Esta solución es una de las que hizo a Alberto Magno un gran educador, como se mencionó anteriormente. La cuarta alternativa de solución es dividir el curso en dos nuevos cursos, con el fin de que el estudiante tenga más tiempo para asimilar la gran cantidad de información que el curso requiere.
            Por último, es de resaltar la influencia de Alberto Magno a influenciado mi actividad como aprendiz. El desarrollo que da a las ciencias con base en la experiencia es de gran importancia para mí como aprendiz, no solo porque la experiencia es una de las formas de aprendizaje que he utilizado a lo largo de mi vida (Pineda, 2013), sino porque la ingeniería esta fundamentada en esto. Adicionalmente, se dice que Alberto Magno fue un precursor del método científico (Pineda, 2013), el cual es de gran importancia en mis estudios y de amplia aplicación en mi vida universitaria.
En conclusión, el problema presentado en la materia “Ingeniería de reacciones” puede ser mejorado o incluso solucionado aplicando distintas soluciones que en algunos casos tienen que ver con el legado de Alberto Magno o con las propuestas de Freire acerca de la figura del profesor. Por último cabe resaltar la importancia de Alberto Magno en mi experiencia como aprendiz debido a su ciencia basada en la experiencia.

Referencias
Pineda, H. (2013). Más Acerca de San Alberto Magno. Recuperado el 17 de mayo de 2013 en http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/05/mas-acerca-de-san-alberto-magno.html.
Pineda, H. (2013). Alberto Magno en la educación Actual. Recuperado el 17 de mayo de 2013 en http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/04/alberto-magno-en-la-educacion-actual.html.
Gómez, J. (2013). Influencia de Paulo Freire en la Educación Actual. Recuperado el 17 de mayo de 2013 en http://javierdgomez.blogspot.com/2013/04/influencia-de-paulo-freire-en-la.html
Pineda, H. (2013). ¿Qué Aprendí de mi Rol como Aprendiz? Recuperado el 17 de mayo de 2013 en http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-trad.html
Palacios, J. (1997). La educación del siglo xx la tradición renovadora: Escuela nueva y escuela activa. (2da ed., pp. 72-79). Editorial Laboratorio Educativo.



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