Identificar
y conocer cómo los espacios condicionan la forma de aprender ha sido el
objetivo del nodo 3. A lo largo del nodo se estudiaron tres épocas, las cuales
mostraron distintos espacios de aprendizaje con distintas formas de aprender.
Con el fin de evidenciar en qué aporta la relación espacio-aprendizaje a mi rol
como aprendiz, es necesario conocer como sucedió esta relación a través del
tiempo.
La primera época estudiada, la edad antigua,
presenta una clara relación entre el espacio y el aprendizaje. En el gimnasio,
se encontraba una división donde los saberes de la mente y el cuerpo tenían
espacio; Se iniciaba con la formación física, la cual estaba relacionada con el
saber militar y posteriormente se tomaban clases con Sócrates (Calderón, 2006).
Dichos espacios tenían un objetivo específico, ya sea de aprendizaje o de
preparación para este. Posteriormente nace la academia, donde la cultura física
empieza a perder relevancia y nace el simposio, espacio en donde se llevaba a
cabo la dialéctica (Calderón, 2006). Por último, el liceo de Aristóteles genera
dos espacios con dos objetivos diferentes: los estantes, en donde se llevaba a
cabo la investigación en textos y la galería, espacio donde se da el diálogo.
Es de interés lo que pasa en los estantes, ya que antes este trabajo de
investigación, de aprendizaje autodidacta y por iniciativa (Pineda, 2013). Este
liceo, es en mi opinión el que resalta hasta la actualidad, no solo porque
tiene en cuenta la indagación sino porque se le da importancia a la
experiencia.
La
edad media muestra una evolución con respecto al liceo; los libros se vuelven
el centro de la enseñanza y su estudio es lo más importante. Adicionalmente, la
enseñanza empieza a tecnificarse, y la teología toma mucha relevancia (Rábade,
1996). De esta época es importante resaltar el surgimiento de las bibliotecas,
donde estudiantes de escasos recursos podían tener acceso a los libros y
estudiar ahí (LeGoff, 1965). También son importantes los colegios mayores,
donde se imponía disciplina a los estudiantes. También son importantes los
gremios, donde la educación estaba enfocada a un oficio en específico. En esta
el espacio condicionaba mucho el aprendizaje, ya que el área de trabajo era el
mismo área de estudio (Manacorda, 1987). Este aprendizaje en los gremios es
posible compararlo con lo que Hugo Pineda (2013) llama práctica guiada.
La
edad contemporánea muestra una rivalidad entre lo que viene heredado de la edad
media y la nueva escuela. Con la escuela nueva empieza a tomar relevancia el
interés del niño por el aprendizaje, así como la lúdica y la experiencia
(Palacios, 1997). Con relación al interés, la escuela nueva busca generar este
en los niños, así como enseñar aquello que les llama la atención. Con respecto
a la experiencia y la lúdica, la escuela nueva trata de abrir espacios para
estas actividades, dándoles relevancia y enfocándolas a la enseñanza del niño. Adicionalmente,
la escuela nueva presenta nuevas distribuciones de los espacios en el aula de
clase, así como ubicaciones de los espacios de cada niño (Duarte). Un ejemplo
de esto podemos verlo en la película Escritores
de libertad (2007), en la cual se presenta al inicio un autoritarismo y una
ubicación clásica de los pupitres. A medida que la relación estudiante-profesor
mejora, la ubicación de los pupitres no es la clásica y la clase cambia
radicalmente.
Con
base en lo expuesto anteriormente, es claro que existe una fuerte relación
entre el espacio y el aprendizaje en este. Es de notar en la edad antigua que los
espacios iban muy relacionados a los métodos de enseñanza de cada uno de sus
fundadores, generando más espacio para la conversación o la indagación, por
ejemplo. En la edad media, el espacio condicionaba el aprendizaje para dar más
experiencia (en el caso de los gremios) o brindar espacio para el estudio de
los libros (en el caso de las universidades. En la edad contemporánea se plantea
la idea de espacios con mejor distribución y mayor espacio para la lúdica; sin
embargo, se sigue manteniendo un modelo clásico, donde se escucha al maestro y
se toman notas. Como se mencionó en la entrega grupal de este nodo (Pineda et
al, 2013), el laboratorio, el cual es un espacio contemporáneo, contiene varias
de estas relaciones. Una de estas es la relación que se presenta en los gremios
con el trabajo y el estudio; la siguiente es que es un espacio para la
experiencia, donde no es sólo impartida la teoría. Este conocimiento me aporta
como aprendiz dado que es necesario conocer la relevancia que han tenido los
distintos escenarios históricos en la educación actual. Adicionalmente, permite
identificar de manera más fácil herramientas que se presentan en el aula y en
los demás espacios.
BIBLIOGRAFÍA
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