domingo, 28 de abril de 2013

Reflexión individual- nodo 3



Identificar y conocer cómo los espacios condicionan la forma de aprender ha sido el objetivo del nodo 3. A lo largo del nodo se estudiaron tres épocas, las cuales mostraron distintos espacios de aprendizaje con distintas formas de aprender. Con el fin de evidenciar en qué aporta la relación espacio-aprendizaje a mi rol como aprendiz, es necesario conocer como sucedió esta relación a través del tiempo.
 La primera época estudiada, la edad antigua, presenta una clara relación entre el espacio y el aprendizaje. En el gimnasio, se encontraba una división donde los saberes de la mente y el cuerpo tenían espacio; Se iniciaba con la formación física, la cual estaba relacionada con el saber militar y posteriormente se tomaban clases con Sócrates (Calderón, 2006). Dichos espacios tenían un objetivo específico, ya sea de aprendizaje o de preparación para este. Posteriormente nace la academia, donde la cultura física empieza a perder relevancia y nace el simposio, espacio en donde se llevaba a cabo la dialéctica (Calderón, 2006). Por último, el liceo de Aristóteles genera dos espacios con dos objetivos diferentes: los estantes, en donde se llevaba a cabo la investigación en textos y la galería, espacio donde se da el diálogo. Es de interés lo que pasa en los estantes, ya que antes este trabajo de investigación, de aprendizaje autodidacta y por iniciativa (Pineda, 2013). Este liceo, es en mi opinión el que resalta hasta la actualidad, no solo porque tiene en cuenta la indagación sino porque se le da importancia a la experiencia.
La edad media muestra una evolución con respecto al liceo; los libros se vuelven el centro de la enseñanza y su estudio es lo más importante. Adicionalmente, la enseñanza empieza a tecnificarse, y la teología toma mucha relevancia (Rábade, 1996). De esta época es importante resaltar el surgimiento de las bibliotecas, donde estudiantes de escasos recursos podían tener acceso a los libros y estudiar ahí (LeGoff, 1965). También son importantes los colegios mayores, donde se imponía disciplina a los estudiantes. También son importantes los gremios, donde la educación estaba enfocada a un oficio en específico. En esta el espacio condicionaba mucho el aprendizaje, ya que el área de trabajo era el mismo área de estudio (Manacorda, 1987). Este aprendizaje en los gremios es posible compararlo con lo que Hugo Pineda (2013) llama práctica guiada.
La edad contemporánea muestra una rivalidad entre lo que viene heredado de la edad media y la nueva escuela. Con la escuela nueva empieza a tomar relevancia el interés del niño por el aprendizaje, así como la lúdica y la experiencia (Palacios, 1997). Con relación al interés, la escuela nueva busca generar este en los niños, así como enseñar aquello que les llama la atención. Con respecto a la experiencia y la lúdica, la escuela nueva trata de abrir espacios para estas actividades, dándoles relevancia y enfocándolas a la enseñanza del niño. Adicionalmente, la escuela nueva presenta nuevas distribuciones de los espacios en el aula de clase, así como ubicaciones de los espacios de cada niño (Duarte). Un ejemplo de esto podemos verlo en la película Escritores de libertad (2007), en la cual se presenta al inicio un autoritarismo y una ubicación clásica de los pupitres. A medida que la relación estudiante-profesor mejora, la ubicación de los pupitres no es la clásica y la clase cambia radicalmente.
Con base en lo expuesto anteriormente, es claro que existe una fuerte relación entre el espacio y el aprendizaje en este. Es de notar en la edad antigua que los espacios iban muy relacionados a los métodos de enseñanza de cada uno de sus fundadores, generando más espacio para la conversación o la indagación, por ejemplo. En la edad media, el espacio condicionaba el aprendizaje para dar más experiencia (en el caso de los gremios) o brindar espacio para el estudio de los libros (en el caso de las universidades. En la edad contemporánea se plantea la idea de espacios con mejor distribución y mayor espacio para la lúdica; sin embargo, se sigue manteniendo un modelo clásico, donde se escucha al maestro y se toman notas. Como se mencionó en la entrega grupal de este nodo (Pineda et al, 2013), el laboratorio, el cual es un espacio contemporáneo, contiene varias de estas relaciones. Una de estas es la relación que se presenta en los gremios con el trabajo y el estudio; la siguiente es que es un espacio para la experiencia, donde no es sólo impartida la teoría. Este conocimiento me aporta como aprendiz dado que es necesario conocer la relevancia que han tenido los distintos escenarios históricos en la educación actual. Adicionalmente, permite identificar de manera más fácil herramientas que se presentan en el aula y en los demás espacios.

BIBLIOGRAFÍA
·       Calderón, H., & González, E. M. (2006). Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y Aristóteles o sobre el silencio en los espacios dialogantes. Universidad de Antioquia.
·       Le Goff, J. (1965). Los intelectuales en la edad media, el libro como instrumento. (pp. 115-126). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
·       Rábade Obrado, M. D. P. (1996). Caracteristicas de las universidades. (pp. 26-36). Madrid: Arco Libros.
·       Manacorda, M. A. (1987). Historia de la educacion, el aprendizaje en las corporaciones. (pp. 252-262). Siglo veintiuno editores.
·       Palacios, J. (1997). La educación del siglo xx la tradicion renovadora: Freinet-la crítica de la escuela tradicional y las insificiencias de la escuela nueva. (pp. 136-143). Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.
·       Palacios, J. (1997). La educación del siglo xx la tradicion renovadora: Escuela nueva y escuela activa. (2da ed., pp. 72-79). Editorial Laboratorio Educativo.
·       Pineda, H (2013). Experiencia como Aprendíz. Ambiente de Hugo Pineda. Recuperado el 28 de abril de 2013 de http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/01/experiencia-como-aprendiz.html
·       Pineda, H (2013). ¿Que aprendí de mi rol como aprendiz?. Ambiente de Hugo Pineda. Recuperado el 28 de abril de 2013 de http://hugopinedaperez.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-trad.html.
·       Duarte, J. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual
·       Pineda, H, Gómez J, Perdomo J, Salgad J, (2013) Entrega grupal-Nodo 3.

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